Nuestros Servicios

Control Murciélagos

Los murciélagos son particularmente vulnerables a la extinción, debido a que, por su tamaño, son los mamíferos de más lenta reproducción en el mundo.
La mayoría sólo produce una cría por año.

Existen aproximadamente mil especies de murciélagos, que representan casi una cuarta parte de todos los mamíferos. Un sólo murciélago insectívoro pequeño puede capturar más de mil mosquitos en tan sólo una hora. En estado silvestre, algunas plantas como los plátanos, los mangos, la nuez de la india, los dátiles y los higos, dependen de los murciélagos para su polinización y la dispersión de sus semillas.

La pérdida de los murciélagos incrementa la demanda de plaguicidas químicos, lo que pone en peligro a ecosistemas y a otras especies de plantas y animales.

En Chile, los murciélagos se encuentran protegidos por el Reglamento de la Ley de Caza (Decreto Supremo nº 5 de 1998), donde se prohíbe la caza o captura en todo el territorio de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de acuerdo a las zonas en que se presentan y a los criterios de protección. De acuerdo a este reglamento, algunas especies de murciélagos son protegidas por considerarlas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y otras, por ser consideradas como densidades poblacionales reducidas.

Cuando llega la primavera es común encontrarnos con colonias de murciélagos en algunos sectores de la ciudad. Pero esta imagen no es una situación anormal, puesto que en este período comienzan a salir de sus refugios poblaciones de murciélagos después de haber hibernado durante el invierno.

En la Región Metropolitana, existen varias especies de murciélagos, entre las que destaca Tadarida brasiliensis o conocido como murciélago común, cola de ratón o guanero. Esta especie está altamente adaptada a la presencia humana, por lo que forma colonias en cualquier construcción con condiciones favorables para su refugio. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos y una presentación estacional. Sus poblaciones aumentan en primavera-verano y principios de otoño, debido a la mayor disponibilidad de alimento (insectos voladores nocturnos). Es habitual observarlos saliendo de sus refugios a la hora del crepúsculo y revoloteando en la noche, especialmente en lugares con alta iluminación persiguiendo polillas u otros insectos. Se caracterizan por ser animales inofensivos. Su principal forma de defensa es pasar prácticamente desapercibidos por el horario en que desarrollan sus actividades. No atacan, ni muerden a las personas u otros animales, generalmente prefieren huir.

Cuando establecen colonias numerosas pueden causar problemas por olores molestos debido a la acumulación de excretas. Aunque los murciélagos son asociados a la imagen de los vampiros, sólo una especie en Chile es hematófaga (se alimenta de sangre). Las especies existentes en la Región Metropolitana son todas insectívoras.

Los efectos que produce el virus de la rabia en los murcielagos son daños neurológicos, los que se manifiestan en cambios de comportamiento, presentan dificultades para volar y aparecen de día. Estos animales sospechosos, deben ser manipulados tomando medidas de protección como la utilización de guantes, pala y escoba. Deben ser capturados y remitidos al laboratorio del Instituto de Salud Pública para la confirmación del diagnóstico.

IMPORTANTE

El control de murcielagos en viviendas o edificios unicamente permite la erradicación de la colonia, es decir, hacerlos salir y cerrar toda posible vía de ingreso a la estructura para impedir que vuelvan a ingresar.

Antes de realizar el sellado de las aberturas debe asegurarse que los murciélagos estén fuera del edificio.

Los murcielagos dan a luz solo una cría por parto y su periodo reproductivo, en el caso de los presentes en Chile, termina generalmente en noviembre y la mejor época del año para realizar la erradicación es el otoño cuando los juveniles han aprendido a volar y salen del edificio.

RECOMENDACIONES

Para evitar la infección de sus mascotas mantenga vacunados contra la rabia a todas sus mascotas, especialmente a los perros y gatos, ya que ellos pueden atrapar murciélagos fácilmente. Avise al SEREMI de salud la presencia de colonias de murciélagos para proceder a la toma de muestras.

Efectuar reparaciones y mantención de viviendas y edificios para evitar la presencia de cualquier plaga o vector sanitario.

Si encuentra un murciélago en su casa evite contacto directo, use guantes, escoba, palas u otro medio indirecto. Una vez que lo coloque en un recipiente hermético, informe al Seremi o a la Unidad de Higiene Ambiental de su comuna para remitir la muestra al laboratorio de rabia de Instituto de Salud Pública.

En caso de una colonia de murciélagos, nunca actúe por iniciativa propia, consulte con una empresa autorizada la manera más efectiva de excluir y no matar a la colonia existente.

Recuerde que está prohibido por ley eliminar las colonias, dada su importancia para el ecosistema, los murciélagos son un importante control natural de plagas de insectos.

QUE HACER SI ENTRA UN MURCIELAGO EN MI CASA.

Si un ejemplar parece haber entrado por accidente, y vuela normalmente, impedir que se mueva a otras habitaciones cerrando puertas y mostarle la salida abriendo ventanas al exterior.

Si parece enfermo; incapaz de volar o aparece de día, puede capturarlo usando guantes, escobas, cajas de cartón o cualquier cosa que evite tocarlo directamente y hacerlo llegar al Laboratório de rabia del Instituto de Salud Pública (ISP) . www.ispch.cl (Av.Marathon 1000).

Si no puede capturarlo, llame a su municipio o al SEREMI avisando del hallazgo.

Nunca deje que sus hijos jueguen con estos animales, ni con cualquier otro animal silvestre.